jueves, 18 de marzo de 2010

Mirage 50
en La Fuerza Aérea de Chile

Francia, 1980; el fuselaje de uno de los primeros Mirage 50FC, es embarcado en un Boeing 747 de Lufthansa, para ser trasladado a Chile, donde se ensamblaron.


por Sergio H. Pulgar N.

En 1979 Chile había logrado superar diplomáticamente la crisis que tuvo al país en el umbral de una larga y costosa guerra, pero no con ello conseguía la paz, pues sus vecinos argentinos continuaban recibiendo gran cantidad de aviones de combate y Perú sondeaba seriamente la posibilidad de adquirir F-16 estadounidenses.
En ese escenario y sometido a un boicot internacional que impedía la adquisición de material bélico y siquiera repuestos; caso singular ya que los otros países también tenían gobiernos militares «inspirados» por los norteamericanos, pero ellos recibían aviones, armas y apoyo.
Ese mismo año, la FACH evalúa la propuesta francesa por aviones Mirage remotorizados con el SNECMA ATAR 9K50 y cuyos primeros ejemplares convertidos de Mirage 5F estaban en servicio con L’Armêe de l’Air, de los cuales 8 fueron incluidos en la primera adquisición y que arribaron al país en Junio de 1980 matriculados desde el 500 al 507.Con esas aeronaves se reactivó el Grupo de Aviación N° 4, basado entonces en Arturo Merino Benítez desde donde comenzó a operar el 15 de Septiembre de 1980.
Posteriormente se recibieron 6 Mirage 50C nuevos matriculados del 509 al 514, además de 2 biplazas Mirage 50DC, los cuales conservaban el motor Atar 9C y numerados 515 y 516.

Línea de Mirage 50 FC y C, a fines de Febrero de 1986,
en el Grupo de Aviación Nº 10.

En Marzo de 1986 el Grupo N°4 se trasladó a la Base Aérea de Chabunco operando hasta la actualidad y donde todos los aviones fueron mimetizados en un mismo esquema y colores.

En 1985 se inicia el proyecto que culminaría en el PANTERA, con la instalación de aletas Canard en el Mirage 50C FACH 514 y denominado 50CN - N por Nacional -, posteriormente se le aplicaría un Radar ELBIT Elta EL/M-2001B lo que cambiaría totalmente el aspecto de la proa de los Mirage, pues se debió diseñar un dispositivo aerodinámico completamente nuevo y fabricado en Chile por ENAER con la asesoría de I.A.I..
A partir de 1988 se inicia la conversión en serie de todas las aeronaves, agregándose diversas modernizaciones de avioelectrónica, sensores RWR, además de capacitarlo para operar cualquier tipo de misil aire-aire, incluyendo los dos biplazas. Finalmente todos los aviones fueron dotados de probeta de reabastecimiento en vuelo, incrementando su radio de acción y permitiéndole operar con toda su capacidad bélica sin estanques auxiliares.

El primer PANTERA de serie fue el FACH 510 (ex M50C), en tanto el último en ser convertido fue el FACH 501 (ex M50FC).

Dadas las características del avión y las condiciones meteorológicas de la zona donde opera regularmente, la dotación de Mirage mantuvo un alto nivel de supervivencia, perdiendo sólo 3 aeronaves, de ellas un biplaza 50DC (516 - Santiago - 29 de Diciembre de 1982) que fue repuesto con otro 50DC, un monoplaza 50C (511 - Chabunco - 18 de Junio de 1989) y un monoplaza 50FC (507 - Pecket - 11 de Marzo de 1993).

M50C, FACH 511, en escala técnica en El Tepual, 
a su traslado a Chabunco. 1986

El último vuelo en cielos patagónicos se efectuó el viernes 28 de Diciembre de 2007.

Todo el inventario Mirage 50 (12 +2) fue convertido a PANTERA siendo retirados oficialmente el lunes 31 de Diciembre de 2007.



FACH 514, en su última participación en la Parada Militar de 2007






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